MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las habilidades de IA más buscadas
Phyton y Agile son las especialidades que se encuentran en el top 10 de las habilidades más buscadas en la última década
La inteligencia artificial ha tomado gran preponderancia en los últimos años, tanto así, que hay nuevas habilidades que han incrementado su oferta laboral de manera exponencial.
Recientemente, Lightcast publicó un informe sobre el índice de la IA 2025, el cual revela cuáles son esas habilidades laborales que han crecido en los últimos 10 años.
El año pasado se determinó que la inversión privada estadounidense en IA se disparó a US$109.000 millones, lo que generó efectos dominó en todo el mercado laboral.
De acuerdo con el informe, el número de ofertas de empleo en IA aumentó 20%. Los campos que tienen mayor demanda en la actualidad tienen que ver con programación y ciencias de datos.
Otras habilidades que también ganan popularidad son la gestión de proyectos, incluso en el ranking que publicaron, se evidenció que se encuentra entre las 10 habilidades con mayor demanda.
La que lidera las habilidades en IA es Phyton con 190.000 menciones, se trata de un lenguaje de programación que se utiliza principalmente en áreas como desarrollo web, ciencia de datos, inteligencia artificial y automatización.
De igual manera, SQL, otro lenguaje de programación, se ubicó entre las tres habilidades de IA más mencionadas.
Las habilidades de ciencias y datos son las que han escalado en demanda y popularidad, sobre todo las de análisis estadísticos que permiten trabajar grandes conjuntos de datos. Mediante técnicas avanzadas, se puede extraer información de conjuntos de datos como el comportamiento del consumidor y los perfiles demográficos.
Para manejar grandes datos también hay habilidades de escalabilidad, que permiten gestionar volúmenes de datos sin comprometer el rendimiento y la precisión dentro de los sistemas de IA.
Agile es otra habilidad que figura en el ranking, por su experiencia en gestión de proyectos y el conocimiento en la metodología. Su proceso que se centra en la autogestión de los equipos para entregar regularmente, mejorar continuamente y adaptarse rápidamente a medida que la industria cambia rápidamente.