.
El Golfo en tensión por conflicto
IRÁN

Estados del Golfo temen una escalada tras los ataques de EE. UU. e Irán en la región

domingo, 22 de junio de 2025

El Golfo en tensión por conflicto

Foto: Gráfico LR

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita condenó la violación de la soberanía de Irán, Catar advirtió que tendría "consecuencias desastrosas"

Bloomberg

Los vecinos árabes de Irán pidieron moderación y advirtieron de posibles consecuencias devastadoras para la región después de que los ataques estadounidenses al programa nuclear de Teherán aumentaran las perspectivas de una guerra total en Oriente Medio.

En declaraciones del domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita condenó la violación de la soberanía de Irán, Catar advirtió que tendría "consecuencias desastrosas" y Omán la calificó de "ilegal". Estos países, junto con los Emiratos Árabes Unidos, llevan meses intentando utilizar su influencia geopolítica y económica para impulsar las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán.

Pasaron la semana desde que Israel lanzó un ataque sin precedentes contra Teherán intentando evitar la intervención directa de Estados Unidos. Los atentados del sábado por la noche han demostrado hasta qué punto son rehenes de fuerzas completamente ajenas a su control.

"No creo que los Estados Árabes del Golfo tengan mucho control sobre el curso de los acontecimientos en esta etapa”, declaró Hasan Alhasan, investigador principal de Política para Oriente Medio en el IISS en Manama, Baréin. “No hay garantía de que ninguna de las partes en conflicto, Irán, Israel o Estados Unidos, tenga en cuenta los intereses del Golfo”.

En una conferencia de prensa el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el día anterior había hablado con sus homólogos de la región que estaban "preocupados por un posible ataque de Estados Unidos".

“Casi todos ellos están muy preocupados e interesados ​​en desempeñar un papel para poner fin a esta agresión de Israel”, dijo Abbas Araghchi.

En la región, se observó una creciente inquietud, con la gente acaparando provisiones en los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Mientras tanto, British Airways suspendió sus vuelos a Dubái y Doha, dos de los centros económicos de la región.

Esto contrasta marcadamente con la situación de hace poco más de un mes, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, visitó Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos en su primer viaje programado al extranjero desde que asumió el cargo. Allí, promocionó el potencial de billones de dólares en comercio e inversiones entre Estados Unidos y el Golfo.

Los líderes están "forjando un futuro donde Oriente Medio se defina por el comercio, no por el caos", declaró Trump en la capital saudí, "donde personas de diferentes naciones, religiones y credos construyan ciudades juntas, no bombardeándose mutuamente hasta destruirlas. No queremos eso".

Los Estados del Golfo al margen

Los Estados Árabes del Golfo han buscado aprovechar sus recursos naturales y sus billones de dólares en fondos soberanos para diversificar sus economías y consolidarse como actores geopolíticos importantes. Han actuado como intermediarios clave durante las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, instando a un acuerdo en aras de la estabilidad regional y la prosperidad económica.

Pero ninguno de los tres actores principales —Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei— se ha mostrado receptivo a los intentos de mediación del Golfo en las últimas semanas.

Israel e Irán intercambiaron descargas de misiles durante días seguidos mientras Trump sopesaba públicamente la posibilidad de una intervención estadounidense. Finalmente, procedió con la acción militar a pesar de las preocupaciones del Golfo.

Aun así, los funcionarios del Golfo afirman que no les queda otra opción que continuar con la diplomacia, ya que representan un posible daño colateral en primera línea en cualquier conflicto más amplio. Estos países albergan a decenas de miles de soldados estadounidenses y bases militares clave, les preocupa cualquier impacto en su infraestructura petrolera y temen posibles fugas de radiación de las instalaciones nucleares de sus vecinos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha advertido durante mucho tiempo contra los ataques a las instalaciones nucleares de Irán exactamente por esa razón.

Otras preocupaciones incluyen ataques iraníes o ataques por poder contra intereses estadounidenses en el Golfo: los hutíes respaldados por Teherán en Yemen condenaron el domingo por la mañana los ataques estadounidenses y reiteraron su disposición a atacar buques y buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo.

Si la República Islámica toma la medida extrema de cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde pasa alrededor de una cuarta parte del comercio mundial de petróleo, los precios del crudo podrían dispararse a 130 dólares por barril, según Bloomberg Economics.

“El principal desafío de los Estados Árabes del Golfo es evitar que la escalada regional invada sus territorios, manteniendo al mismo tiempo los lazos estratégicos con Estados Unidos”, declaró Ebtesam Al-Ketbi, director del Emirates Policy Center, un centro de estudios con sede en Abu Dabi. “Probablemente adoptarán una política de moderación pragmática, mayor preparación para la defensa y equilibrio diplomático para contener las consecuencias”.

Los países del Golfo, si bien aplauden discretamente cualquier cosa que obstaculice el programa nuclear iraní, también siguen temiendo la posibilidad de un vacío de poder en Teherán y el caos que podría acarrear un cambio de régimen, según funcionarios de la región que solicitaron el anonimato para tratar asuntos delicados. El terrorismo y la guerra sectaria que siguieron a la Guerra de Irak de 2003 y la Primavera Árabe son una amenaza inminente.

Las decisiones que se tomen en Teherán en las próximas horas serán cruciales. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Araghchi, calificó la medida estadounidense de "indignante" y añadió que "Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo".

Aun así, los líderes de Irán tendrán que sopesar la opción de tomar represalias ante las amenazas estadounidenses de nuevos ataques.

“Nuestro objetivo era destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y frenar la amenaza nuclear que representa el principal patrocinador del terrorismo a nivel mundial”, declaró Trump en una publicación en redes sociales. “Irán, el acosador de Oriente Medio, debe ahora hacer la paz. Si no lo hace, los futuros ataques serán mucho mayores y mucho más fáciles”.

La esperanza en las capitales del Golfo es que esas advertencias eviten el tipo de represalias que podrían amenazar aún más la seguridad del Golfo.

“Para todos en la región, ahora es momento de esperar con gran expectación y confiar en que prevalezca la serenidad en Teherán y Washington ahora que se ha producido esta importante escalada”, dijo Ryan Bohl, analista senior de Medio Oriente y el norte de África en la consultora de riesgos Rane Network.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 03/07/2025

Mineral de hierro sube mientras China está frenando el exceso de capacidad industrial

Pekín quiere frenar la competencia de precios y el exceso de capacidad industrial indica que sus dirigentes buscan enfrentar las presiones deflacionistas

Hacienda 02/07/2025

Hamás dice que estudia propuesta de alto el fuego calificada de "definitiva" por Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió la eliminación de Hamás en sus primeras declaraciones públicas desde el anuncio de Trump

OSZAR »